CONVIVENCIA

 

LOS PRIMEROS PASOS CON UNA CHINCHILLA

- Las chinchillas son unas mascotas de vida longeva , hasta 10 o 12 años, incluso hay casos de más de 15 años de vida. Debemos de tenerlo muy presente a la hora de escogerla como mascota.

 

 

- Son animales de actividad nocturna . Aprenden rápido los hábitos y horarios que les pongamos, pero por las noches es cuando están más activas. Debemos de pensar en un lugar cómodo para nosotros (que no nos molesten) y adecuado para ellas (sin humedad, sin calor, sin corrientes, sin ruidos excesivos…).

- NUNCA debemos de comprar una chinchilla menor de dos meses de edad .

Una chinchilla hasta la octava semana de vida debe de mamar leche materna, que es la que le aportará muchos anticuerpos y elementos que la alimentación con comida no les proporciona igual.

A pesar de que la primera semana empieza a mordisquear el heno, no puede alimentarse sólo con eso y deberá de utilizar esos 2 meses con su madre para aprender y adaptar su intestino a los alimentos nuevos.

Normalmente las tiendas de animales no saben realmente la edad de los animales, así que ojo con esto. Es muy complicado saber la edad de una chinchilla por su tamaño o por su peso ya que no sabemos, y menos en una tienda, los cuidados ni la alimentación que ha llevado, cuantos bebés fueron en la camada, el color de sus padres, si ha estado enferma, etc. Si la chinchilla viene de un particular, en general todos estos datos los sabremos.

- Cuando lleguen a casa hay que evitar toda situación de estrés innecesaria para ellos, es mejor dejarlos un par de días que se habitúen a la casa, a sus ruidos, a la gente... A los dos días comienza a meter la mano en la jaula con alguna chuchería (pasas, pipas sin sal y crudas…) pero no la fuerces a salir si no quiere. Es mucho mejor que ella tome su tiempo y nosotros también, pero que aprenda a subir a la mano y venir con confianza, que obligarla a salir en plan “caza”.

- Cuidado con los niños !! Hay que enseñarles que no son un juguete, ellos suelen agarrar a los animales muy fuerte para que "no se les escapen", hay que enseñarles a manipular la chinchilla, a conocer qué es y como se cuida y a respetarla, siempre con un adulto que será el responsable real de la mascota.

- La chinchilla es un animal muy independiente , en sus paseos diarios cuando coja confianza nos saltará por encima e incluso es posible que nos de pequeños mordisquitos (que no duelen) en las yemas de los dedos para mostrar su afecto, en vez de dar pequeños lametones, ellas muerden flojito. Pero hay que tener en cuenta que no les gusta sentirse agarradas, así que si la coges es posible que se ponga nerviosa con el riesgo de que se pueda caer y dar un golpe, o saltar y escaparse. Después de pasar mucho tiempo con ellas llegan a establecer un vínculo especial con su dueño/s.

- Son muy rápidas corriendo y unas excelentes saltadoras , se meten en los lugares más pequeños y saltan alturas inimaginables (las adultas pueden saltar un metro verticalmente, más si cogen impulso en una pared, mueble...).

Es nuestra responsabilidad cerrar puertas y ventanas, retirar cosas peligrosas como cables, metales, cosas que le puedan caer encima, cubos con agua... y elegir un lugar seguro donde podamos soltarla y controlarla sin riesgos.

Los cuartos de baño y los pasillos suelen ser buenos lugares si primero revisamos que todo esté bien para evitar problemas posteriores, (cuidado si la sueltas en el baño, con el agujerito que tiene por detrás el bidé, se meten dentro y a veces no salen)

- Las chinchillas no tienen sentido de la altura , por lo que no podrían diferenciar 2 metros de 20 cm . Debemos prevenir cualquier peligro para ellas de fracturas o muerte. Para eso cuando las cojamos, debemos de colocar una mano debajo de las patas traseras y la otra entre su cuello y las patas delanteras sin apretar. Para los pocos expertos con ellas, tenemos una “postura de seguridad”. Cogemos a la chinchilla correctamente y la colocamos mirando hacia nosotros apoyando las 4 patas en nosotros y con la otra mano la protegemos encima de la cabeza para prevenir los saltos. También podemos cogerla apoyada con las 4 patas en una mano, pegada a nuestro pecho y la otra mano protegiéndola por si salta.

 

- ¿Cómo elegir una chinchilla sana ?


Los ojos: Deben ser brillantes, limpios y sin ningún tipo de legañas ni zonas alrededor sin pelo.


El pelo: Limpio, sedoso (puedes soplar suavemente encima del pelo para ver como está de sedoso), sin ninguna calva (si hay calva puede tener hongos o sarna, o simplemente que se lo haya arrancado ella por estrés o alguna persona al manipularla mal).

El hocico : Tiene que estar seco y limpio, sin rastro de mocos ni nada parecido.

La boca: fíjate en que no tenga babeado alrededor de la boca (podría tener algún problema en el interior o incluso síntomas de alguna enfermedad) ya que las chinchillas no babean excepto si están enfermas.

Los dientes: Si pudiéramos hacerles una revisión de los dientes antes de comprarla sería genial, pero esto no suele ser posible. Nos fijaremos en lo que podamos que estén enteros y rectos, que no tengan malformaciones o estén hacia dentro o hacia fuera (cosa que tiene solución en el veterinario) y que sí tengan el color amarillo/naranja típico de las chinchillas.
El culete : Tiene que estar completamente limpio, las chinchillas hacen cacas muy compactas, por lo que si tiene restos de caca pegados en el culo o manchas en los pelos de esa zona es porque tiene o ha tenido diarrea.

•  Las chinchillas no se vacunan , de hecho no hay vacuna específica para ellas, ni tampoco un antiparasitario específico para ellas. Muchos veterinarios usan los antiparasitarios de gatos y perros en dosis más pequeñas en casos de problemas intestinales por parásitos o como preventivos, pero lo cierto es que no existen especialmente para las chinchillas, lo cual sería deseable para la salud intestinal de las ellas.

Los destrozos en casa suelen ser frecuentes si no controlamos correctamente el espacio de paseo. Las chinchillas como ya sabréis son roedores , es decir: ROEN. Sus dientes crecen a lo largo de toda su vida sin parar, por esto necesitan desgastarlos, si no terminarían por tener problemas dentales, dientes clavados en las encías, infecciones...etc... Por este motivo, cuando dejes a la chinchilla salir a pasear, es necesario que la vigiles, si no quieres que tus muebles, sillas, CABLES, marcos de las puertas, rodapiés... tengan la marca de tu diminuto amigo.
Si cazas a tu chinchilla en el momento en que esté mordiendo algo que no deba, ríñela con un fuerte ¡NO! o un ¡CHHSSTTT! seguramente se asustará y lo dejará por un rato aunque sea. (Ríñela con palabras, nunca la golpees o te cogerá miedo). De todas formas no creas que tu chinchilla dejará de hacerlo, pues es algo instintivo, va dentro de su forma de ser y no se puede cambiar.
Se recomienda darles juguetes para que se entretengan en morderlos y dejen en paz el mobiliario.

   

METODOS DE DEFENSA, PROTOCOLO PARA JUNTAR CHINCHILLAS, CONVIVENCIA Y RELACIONES.


- Cómo todos los animales, las chinchillas cuando se sienten en peligro, enfadadas o asustadas, tienen métodos de defensa muy característicos de ellas (tanto con nosotros como con las demás chinchillas):
EL PELO: Si un día coges a tu chinchilla y te deja lleno de pelos, o con un mechón en la mano...no te asustes, es su método de defensa!! Para que los depredadores no les dieran caza en su hábitat natural, desarrollaron este método, cuando se sienten agarradas sueltan el mechón de pelo correspondiente, así el depredador se quedará con el pelo en vez de con ella... Esto lo hacen tanto los machos como las hembras. Otra cosa sería ya que notases que tu chinchilla pierde mucho pelo y le veas calvas en la piel, esto podría ser síntoma de hongos, sarna...etc.

LA ORINA : En general lo hacen más las hembras, en casos de enfado o porque se asustan (también lo hacen algunos machos, con menor frecuencia). Se ponen a dos patas y lanzan un chorro de pis a su enemigo.... este enemigo puedes ser TÚ, otra chinchilla... si ella lo considera así. En este caso, lo mejor es dejar a la chinchilla tranquila y sola, no intentar cogerla, porque podría gruñir o incluso morder (raro en las chinchillas que muerdan fuerte) al sentirse acorralada....

ESCONDERSE : Las chinchillas son animales muy tímidos que no dejarán que los manosees a tu antojo, así que seguramente si la chinchilla es nueva en casa, lo primero que hará será buscar un lugar donde se encuentre protegida (cuidado con los paseos de la chinchilla, son propensas a esconderse debajo del sofá, debajo de un mueble...y luego no hay quien las saque de ahí).

- Pasos a seguir para juntar chinchillas .

Las chinchillas son animales territoriales, y la relación con otros ejemplares de su misma especie, no sólo no les aporta ningún beneficio, sino que puede llegar a ser contraproducente. El tener una sola chinchilla no va a afectar negativamente al animal. Hay casos de aficionados que se han decidido a criar y que alojan individualmente al macho y a la hembra puesto que han podido comprobar que los animales se encuentran más a gusto así.

El primer problema cuando decidimos juntar dos o más chinchillas es como convencer a nuestro macho y a nuestra hembra de que se emparejen, o a dos o más chinchillas del mismo sexo que se hagan amigos/as, en vez de matarse a mordiscos (Si las chinchillas son pequeñas o tienen poca diferencia de edad, en principio no suele haber problemas, se adaptan muy rápido).
Existen varios métodos aunque todos tienen el mismo fundamento. Básicamente lo que se persigue con ellos es que los animales se acostumbren al olor y a la visión de su/s posible/s compañero/s antes de que puedan llegar a tener un contacto físico. Para lograr esto hay tres métodos posibles:
a) Poner a cada animal en una jaula, y colocar una jaula al lado de la otra, de tal manera que puedan verse y olerse pero no tocarse (Cuidado con las colas que pueden entrar en la otra jaula y provocar heridas).
b) Poner una separata en la jaula y alojar a cada animal en cada una de las dos mitades en las que quedará dividido el habitáculo.
c) Tener una jaula más pequeña en el interior de una más grande, se aloja a un animal en cada una de las jaulas (debemos de tener cuidado porque hay animales que en sus primeros contactos han conseguido lastimarse a través de los barrotes; en casos de chinchillas muy cabezotas o que tienen tendencia a defenderse mordiendo, no es recomendable este método, pueden morder los deditos de la otra chinchilla a través de los barrotes).

Básicamente el método a seguir en los dos primeros casos es similar. En primer lugar se deja que los animales se acostumbren el uno al otro durante un periodo de 3 o 4 días, después, hay que dejar sueltos a los animales en un lugar neutral (no introducir un animal en la jaula del otro) y bajo supervisión para ver como reaccionan. Si hay peleas o agresiones entre los animales debemos de separarlos de inmediato. El método tres difiere algo en cuanto a su realización, es el ejemplar nuevo el que se aloja inicialmente en la jaula pequeña. Pasados tres o cuatro días de convivencia visual se les permite que permanezcan juntos bajo supervisión, si se producen agresiones, es el ejemplar agresor el que pasa a ocupar la jaula pequeña a modo de castigo, mientras que el agredido ocupa la jaula grande.
Los animales se juntan cada 24 horas. A medida que pasen los días dejaremos que los animales permanezcan juntos cada vez más tiempo. Si todo va bien las chinchillas se acostumbraran a la presencia de su congénere y ya podremos alojarlas como pareja. Si no hay contratiempos podemos conseguir nuestro objetivo en una semana más o menos, pero no debemos olvidar que hay incompatibilidades entre individuos (hay chinchillas que no toleran la convivencia con ningún otro ejemplar o con determinados ejemplares).
Para aumentar las posibilidades de éxito y disminuir el tiempo de adaptación hay quien recomienda "enmascarar" el olor de los animales. Usando por ejemplo una gota de esencia de eucalipto podemos conseguir que la huella olorosa de cada animal quede enmascarada, si se aplica a las dos chinchillas que queremos emparejar o poner juntas, éstas no percibirán el olor natural del otro ejemplar, con lo cual se mostrarán menos agresivas (parece una chinchilla pero no huele como una chinchilla). Hay que aplicar el desodorante a ambos animales. A medida que pasen los días el olor del eucalipto irá desapareciendo y permitirá percibir poco a poco el olor natural de cada animal a su congénere, con lo que será más fácil la adaptación a la presencia de un nuevo individuo.

Si vamos a introducir varias chinchillas, tendremos que hacer el protocolo con cada una, evidentemente primero las chinchillas nuevas entre sí, y luego con las que ya estén en casa.

 

- Afinidad entre chinchillas

Las chinchillas son animales sociales, en libertad viven en grupos, peeeeero también son muy territoriales, sobre todo las hembras.
HEMBRA + HEMBRA/S----> Muy posible pelea.

Si llegan desde pequeñas y conviven en la misma jaula no pasará nada, pero si tienes una hembra en la jaula, e introduces otra/s hembra/s, será difícil que no se peleen, aunque no imposible.

MACHO + MACHO/S-----> Seguramente bien.

Será más fácil si viven juntos desde pequeños, pero los machos no son tan territoriales como las hembras, y si tienes un macho un tiempo solo, y te decides a traer otro/s, siguiendo los consejos del protocolo es muy posible que se lleven bien.

Dos o más machos pueden convivir bien juntos, pero no dos o más machos + una hembra, ya que al entrar en celo la hembra, los machos podrían pelearse por la hembra, hasta morir alguno de ellos. Así que:

MACHO+ MACHO + HEMBRA----> NO RECOMENDABLE
MACHO+ HEMBRA-------> Seguramente bien.

Será mucho más fácil si llegan juntas a casa, y desde que son pequeñas. También será más fácil si es el macho el que ya está en casa y la hembra la nueva, ya que la hembra no considerará que está en "su territorio".
Si la hembra es la que estaba en casa, y el macho el nuevo, puede ser que haya más "problemas", ya que el macho entrará en el territorio de la hembra.
Puede que el periodo para juntarlos sea una semana, un mes, dos meses..... Incluso hay chinchillas que nunca se llegan a llevar bien.

MACHO+VARIAS HEMBRAS----- à variable

Evidentemente cuantas más chinchillas tengamos juntas, más problemas podremos tener y más complicadas sus relaciones. Normalmente si son todos de la misma edad y se juntan desde pequeños, no habrá problemas para que se lleven bien. Los problemas podrían empezar si introducimos una o más hembras en un grupo que ya está formado o alguna de ellas ya ha tenido bebés.

En general, no es recomendable intentar introducir nuevas chinchillas en un grupo ya formado si la diferencia de edad es grande o si alguna de ellas ya ha sido mamá. (En el subforo de reproducción hay información).