ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DE UNA CHINCHILLA

Conocer las partes del cuerpo de una chinchilla es importante para saber si está creciendo correctamente, Muchas veces algo raro en el exterior es el síntoma de que algo no va bien dentro.

La chinchilla es un animalito pequeño, de tamaño entre 25 y 35 cms. Su aspecto oseo es el de un mamífero. En las siguientes radiografías podemos observar desde su columna vertebral, su mandibula con las piezas dentales, las patas, las costillas, e incluso algunos de sus órganos internos.

Radiografias de una chinchilla. Foto cortesía CV. Los Sauces

•  Para diferenciar le sexo de una chinchilla (hay enfermedades específicas de un sexo): el macho tiene una separación de uno a dos centímetros del ano al pene y la hembra no tiene separación y tiene la vagina pegada al ano. De bebés la separación no es tan notoria pero también se aprecia perfectamente la distancia entre el ano y el pene en los machos.

Hembras

Machos

 

•  El aspecto de una chinchilla dice mucho de su salud. Las chinchillas son muy activas y curiosas, vendrán a la puerta enseguida y estarán atentas a cualquier estímulo del exterior. Un aspecto caido, orejas agachadas, el pelo poco suelto o sedoso, poca actividad o incluso zonas mojadas alrededor del ano, genitales, ojos o bocan indican algún problema.

Chinchilla enferma

- Las heces son una buena forma de saber como está la chinchilla por dentro y que pasa en su cuerpo, sobre todo en el aparato digestivo. Deben de ser secas, duras y alargadas. La chinchilla se come sus propias heces y es algo normal, porque contienen elementos que regeneraran y equilibrarán su flora intestinal.

Cualquier cambio en la comida habitual tenemos que hacerlo despacio, mezclando primero de menos a más la nueva comida con la anterior y dando tiempo a que su intestino de adapte. La causa más habitual de los problemas de heces blandas o diarreas se debe a esto.

Si las heces tienen alrededor una capa de mucosa transparente, como babas, nos dicen que la chinchilla está estresada.

Las heces también pueden indicar más cosas según su tamaño. Unas heces muy pequeñas y de tamaño más pequeño de lo normal nos indican resfriados o constipaciones. Las coproparasitologías son los medios veterinarios de analizar las heces. En ellas se puede ver desde la composición de las heces, hasta los parásitos o problemas que haya en la flora de la chinchilla. Los parásitos y bacterias hacen que las heces sean diarreicas o muy blandas y las veamos pegadas en los pelos de las chinchillas o en las maderas.

- Las chinchillas tienen una longitud media corporal de entre 25 y 35 cms, y una longitud media de la cola de 15 a 20 cms (evidentemente cada chinchilla es diferente y hay muchas que se salen de la media por grandes o por pequeñas y eso no es obligatoriamente signo de enfermedad).

- El peso medio de una chinchilla adulta está entre 400 y 600 gramos (al igual que con la longitud tenemos chinchillas de 350 gramos sanas y chinchillas de 900 igual de sanas). No hay un peso ideal para una chinchilla. Cada animal igual que las personas tiene su constitución y de ella dependerá su peso.

- Su cola está llena de pelos más largos y menos espesos que el resto del cuerpo y la utilizan para mantener el equilibrio en sus movimientos, ya que no tienen sentido de la altura (pueden aprender como saltar o subirse con éxito mediante la práctica). Su cola debe de ser recta haciendo una curva hacia arriba (es el sentido normal de las pequeñas vértebras que la componen que son una continuación de su columna vertebral y no se puede doblar bajo ningún concepto). Si la encontramos doblada es posible que tenga una fractura y necesitemos un veterinario. Cualquier problema en la cola podría evitar que se moviera como siempre y que pierda agilidad y equilibrio, pero por suerte los problemas más habituales suelen ser mordiscos (menos graves en general) y con medicamento y paciencia se curan fácilmente. Hay casos de bebes chinchilla que perdieron su cola bien por mordisco de sus hermanos o de sus padres y llevan una vida bastante normal (hábito y práctica).

- Sus bigotes los utilizan para el sentido del tacto para localizar las cosas y reconocer las cosas. Son muy largos y se regeneran a lo largo de toda su vida (si pierde algún bigote lo recuperará).

- Las chinchillas tienen los ojos adaptados a la visión nocturna, se puede decir que son casi ciegos con la luz. Durante la noche tienen una visión muy buena adaptada a la oscuridad, pero durante el día son más torpes y a pesar de que pueden saber que hay alturas, son incapaces de saber cuánta exactamente. Los bigotes los usan para calcular distancias y podemos verlas a menudo colgadas o subidas intentando tantear las alturas para desplazarse. Sus ojos son grandes, redondos y brillantes, signos de buena salud. Todos los días debemos observarla y ver que no hay babilla en los ojos, ni legañas, ni tiene irritaciones o alguna infección.

-  Los dientes incisivos de las chinchillas (tiene 20 piezas dentales en total) crecen a lo largo de toda su vida (entre 5 y 7 cms por año). En caso de que se rompan o astillen un poco los volverá a tener de nuevo enteros.

Cráneo y dientes frontal ,Cráneo y dientes lateral ,Piezas dentales superiores

 

Es importante vigilar que los dientes crecen correctamente rectos sin irse hacia dentro o hacia afuera. El color sano es el amarillo anaranjado que deben de tener y que empiezan a coger incluso de bebes. Unos dientes blancos son signo de que falta vitamina A y de calcio o hierro y sin poder gastar los dientes con objetos, juguetes o maderas pueden causar problemas.

Los dientes deben de gastarse correctamente y encajar perfectamente con su contrario, sino empezaremos a notar problemas en la chinchilla que podrían derivar en una maloclusión dental (ver panel de salud) grave e incluso la muerte de la chinchilla. El heno es básico e imprescindible en su alimentación, provoca el desgaste de los molares e incisivos. Roer las maderas o palos de madera es una buena actividad para el desgaste de los dientes.

- El pelo tenemos que mirarle frecuentemente que esté sedoso, brillante y suelto, y que no haya ninguna pérdida de pelo, ni calvas ni heridas en todo el cuerpo (signos de micosis o carencias,, ver Panel de salud). Lo haremos con cuidado porque podemos quedarnos con un mechón en la mano si la estresamos o asustamos y hacerle la calva nosotros. Debemos de ayudarles con un cepillado de vez en cuando sobre todo en epoca de muda (ver Higiene).

- Sus orejas están llenas de vasos y arterias que regulan la temperatura corporal . Las chinchillas no tienen glándulas sudoríparas, por lo que tardan mucho en eliminar el calor excesivo y en refrescarse. Utilizan las patas delanteras y las orejas para hacerlo haciendo circular la sangre por esa zona libre de pelos (el denso pelaje no permite refrescarse) y bajar su temperatura.

El color de las orejas se vuelve rojizo cuando están vascularizadas porque tienen mucha cantidad de sangre circulando continuamente, y es un buen indicador de la temperatura de la chinchilla y de un posible calentamiento (podemos ver las venitas y arterias perfectamente marcadas en las orejas). Las chinchillas no sólo se calientan con un ambiente caluroso, sino también cuando corren, saltan, se estresan y no paran (es decir, con ejercicio).Esto es importante en verano para prevenir golpes de calor, y debemos evitarle ejercicio innecesario que pueda calentar más su cuerpo en esa época. Cualquier herida por pequeña que sea en las orejas, sangrará mucho y tardará en curar un poco más debido a todos los vasos sanguíneos que tiene.

- Sus patas son muy fuertes; utilizan todas sus patas, pero las traseras son las que sostienen su cuerpo y son más fuertes y grandes y las delanteras son las que utilizan para coger las cosas, sujetarlas y para acicalarse.

Cualquier problema en las patas va a influir en su alimentación y comportamiento porque las usa continuamente en su día a día. Se desplazan con pequeños saltos pero utilizando las patas delanteras tipo “monito” para correr y andar.

Las patas delanteras las utilizan para limpiarse el pelaje, se frotan el hocico con las dos patas y luego limpian con la boca y las patas su pelo y su cuerpo. Esto lo suelen hacer unas chinchillas a las otras cuando tienen buena relación como muestra de afecto y cuidado a los demás que viven con ella. Las patas traseras tienen huesos bastante grandes en comparación con los del resto del cuerpo de la chinchilla, lo que las hace muy fuertes y buenas para soportar bien los golpes cuando saltan (toda la fuerza la ponen en las patas).

Son grandes trepadores y saltadores, pueden llegar a un metro perfectamente y subirse a encimeras, muebles y zonas muy altas; suelen trepar muy rápido por los barrotes de las jaulas utilizando todas sus patas para subir. Debemos de tener mucho cuidado porque sus huesos son de pequeño tamaño y una fractura puede aparecer con un golpe. Los bebes también pueden ser pisados por sus propios padres y producirse fracturas.

- Las chinchillas tienen 4 tipos de vértebras en su columna vertebral (torácicas, lumbares, cervicales y sacras, y las del cóccix que forman la cola).

Son muy flexibles y eso les deja moverse fácilmente, doblarse hacia abajo o estirarse y se adapta muy bien a la actividad que tienen de saltar para no hacerse daño en los huesos o articulaciones.

- La orina de las chinchillas es amarilla. Si vemos que se vuelve de color fuerte o rojiza (quiere decir que hay sangre en la orina) es un síntoma de que algo no va bien y necesitamos urgentemente un veterinario. Es posible también ver cambios de color en la orina por la alimentación, sobre todo si les damos habitualmente alimento diferente al heno y los pellets.
- El corazón debe de latir más rápido que nosotros porque sus latidos son mucho más frecuentes (sobre 100 pulsaciones por minuto) y su respiración ser normal y silenciosa sin ruiditos ni dificultades.

- El abdomen debemos de palparlo a menudo y controlar si está hinchado o duro, porque podríamos tener nuestra mascota con parásitos o problemas de tránsito intestinal.

Radiogradia de gases intestinales.

- El cerebro de una chinchilla ilustrado…

- No debemos de lavar a una chinchilla ni mojarla excepto casos excepcionales y el calor no se considera caso excepcional.