LA GENETICA EN LAS CHINCHILLAS.

NOCIONES BASICAS

 

La genética de las chinchillas, igual que el ser humano y todos los seres vivos, se basa en el ADN (Ácido Desoxirribonucleico). Es el responsable del color de los ojos, del color del pelo, y de la mayoría de las características que pasan a sus crías (no olvidemos que la genética tampoco es exacta y también suceden mutaciones y procesos diferentes que darán lugar a las características de los bebés). No pretendemos con este documento desarrollar toda la genética, sino entender un poco más la transmisión de determinadas características de una chinchilla a sus hijos y el proceso.

Foto cortesía Valerie T.

 

¿Qué es el Adn?

James Watson, Francis Crick, Rosalin Franklin y Maurice Wilkins encontraron en 1953 la estructura del Adn. Es una doble cadena de elementos en forma de espiral y cada cadena contiene siempre los mismos elementos: los nucleótidos, que se componen a su vez de una base nitrogenada, una desoxirribosa y un grupo fosfato. Las bases son de 4 tipos: Adenina (A), Citosina (C), Timina (T) y Guanina (G). La A se complementa siempre con la T y la C con la G mediante puentes de hidrógeno. Los elementos de una cadena son siempre complementarios a la de la otra, por lo que tiene la capacidad de duplicarse y dar lugar a más cadenas como ellas que contienen la información genética y transmitirla. Estos elementos se colocan en una “secuencia” y darán lugar a los “genes”.

Cada célula del cuerpo de una chinchilla, como el resto de los mamíferos entre otros, contiene una doble cadena de Adn, a los lados están los fosfatos y los azúcares alternados unidos por medio de las bases nitrogenadas.

Mediante la acción de las enzimas la cadena se puede dividir dando lugar a cadenas como ellas.

 

 

 

 

Conceptos básicos en genética

El Gen y el alelo  

El gen es una parte del Adn que define las características genéticas de un ser vivo. Lleva información. Cuando hablamos de genes, hablamos también de alelos, puesto que son formas diferentes de un gen. Un gen está compuesto por más de 2 alelos y los expertos los clasifican según su comportamiento a la hora de trasmitir la información y entre muchos nombres, se habla de alelo dominante y alelo recesivo, gen dominante o gen recesivo, gen incompleto, gen letal…entre muchos más. Los alelos dominantes los suelen representar con letras mayúsculas y los recesivos con minúsculas. Pensemos en los colores del pelo de las chinchillas por ejemplo.

Dominante: Con la presencia de un gen bastaría para mostrar esa característica, suelen coincidir con lo que vemos. Por ejemplo el gen beige del color.

Recesivo: Son necesarios dos genes iguales para que se manifieste dicha característica, sino es portador. Por ejemplo el gen violeta o el gen zafiro del color. Si está presente un gen dominante el gen recesivo no se manifiesta en el fenotipo (el color que nosotros vemos en el pelo), pero si se manifiesta en el genotipo (la información genética que no vemos)

Hay que tener en cuenta que muchos genes no se comportan ni como dominantes ni como recesivos sino que actúan en conjunto y dan lugar a características mezcladas o incluso un fenotipo diferente. Pej el color ebony

 

 

El Cromosoma

  Procede del griego Chroma (color) y Soma (cuerpo) y es una de las partes del núcleo de la célula a partir del cual se formará la cadena de ADN. El número de cromosomas es el mismo dentro de una misma especie.

Unos de los más conocidos son los cromosomas sexuales, que son diferentes al resto porque van a dar lugar al sexo del ser vivo. Se conocen en el ser humano y muchos mamíferos como XX (gametos iguales) para las hembras y XY (gametos diferentes) para los machos. Las probabilidades de sexo en las crías o hijos son al 50%.

El Genotipo

Es básicamente el contenido del ADN y de los cromosomas, y cuando hablamos de genotipos es cuando hablamos de conceptos como homocigótico o heterocigótico. El genotipo implica las diferencias en los genes y también en su composición y combinación de los alelos. A través del genotipo también podemos aplicar términos como dominante o recesivo, portador de una característica como pej, el color o cierta enfermedad. En la composición de un genotipo específico intervienen varios genes, así que los ejemplos los pondremos simplificados.

El Fenotipo

Los estudiosos lo definen como cualquier característica que se pueda ver fruto de la suma del genotipo y la influencia del medio. Básicamente son las características que nosotros vemos tanto de comportamiento como fisiológicas o biológicas como por ejemplo un color, unos rasgos, un tipo de pelo…podríamos decir que es la expresión visible del genotipo que no se ve. Los distintos cambios de fenotipos se les llama también polifagia.

Si hablamos de genotipo no hay dos individuos iguales ya que las condiciones ambientales y factores como mutaciones o combinaciones de genes, así como adaptaciones de una especie al medio (pensemos en la teoría de la evolución por ejemplo de Lamarck o Darwin) provocan que todos sean diferentes, únicos. Una de las causas de muchos cambios es la propia teoría de la evolución. Muchos individuos de una misma especie han desarrollado nuevas características para sobrevivir, eliminado otras o mejorado, o incluso aparecido especies nuevos. Son ejemplos de la fuerza del medio y el ambiente en la genética de los seres vivos.

En la siguiente foto podemos ver un bebé blanco en su fenotipo de una madre negra en su fenotipo y un padre blanco y marrón en su fenotipo. El color que se ve del bebé se debe a los combinación de los genes de los padres, y es diferente a sus padres, es único.

Fotos cortesía Valerie T.

Madre y bebé, y Padre