ACCESORIOS Y ALOJAMIENTO

   

Muchas de las urgencias que se presentan en las consultas veterinarias se deben a descuidos en la seguridad de las chinchillas o a negligencia o desconocimiento de sus dueños y su mal manejo. Debemos de tener en cuenta algunas notas sobre los objetos de la jaula y de la casa y las chinchillas.

¡¡¡Cuidado con las ruedas !!!: L a Chinchilla es un animal que no posee glándulas sudoríparas, por lo que no puede regular su temperatura corporal más que a través de las orejas y de las patas delanteras. Son propensas a los golpes de calor que son gravísimos y urgentes en ellas y debemos evitar todo calentamiento inútil para ellas.  Las ruedas no son adecuadas para las chinchillas, por lo menos las que hay en venta en el mercado ahora mismo en España. Además de que les mantiene en una postura no natural para ellas forzando la columna vertebral, les hace calentarse y los riesgos de un accidente con las patas en las rejillas o por golpe de calor son altos.


Los barrotes de jaula también suponen un peligro así que e vitaremos cualquier jaula que no esté bien rematada, con pinchos, alambres o zonas peligrosas para ellas. Las pinturas deben de ser no tóxicas y aptas para los animales y las puertas seguras para evitar que las puedan abrir o que se queden atrapadas y haya un accidente. Nunca debemos de dejar mucha altura en la jaula sin una plataforma o apoyo para aterrizar la chinchilla, ya que todos sabemos que saltan y a veces se producen caídas. La distancia entre los barrotes debe de ser pequeña para evitar accidentes con las patas o escapes de los bebes si los tenemos.    

         

Las hamacas, camas de tela, camisetas o textiles son peligrosas en las jaulas ya que corremos el riesgo de que las chinchillas las muerdan y las deshilachen. Esto conlleva el riesgo de enrollar una hebra alrededor de una pata pudiendo llegar a cortar la circulación o a provocar serias heridas o la pérdida de la zona sino llega la sangre y no actuamos a tiempo. Lo mejor, evitar ponerlas en las jaulas. Los hilos llevan el peligro paralelo de que podrían obstruir el aparato respiratorio o el digestivo provocando la asfixia o problemas digestivos serios en nuestra chinchilla.

         

Las bolas y los dispensadores de heno , tanto los de forma circular como los de tipo conejo o exteriores, son objetos peligrosos para las chinchillas. Las patas podrían quedarse enganchadas entre sus barrotes o incluso la cabeza con los mismos peligros que las telas e incluso fracturas. Jamás debemos de colocarlas fuera del suelo de la jaula y en caso de colocarlas debemos de comprobar que el objeto contiene ranuras pequeñas y es imposible introducir una pata o el hocico en él y engancharse. Como siempre la mejor prevención, no colocarlos.  

     

El papel, el cartón, , los tubos de papel higiénico, etc. por lo general contienen productos químicos, tóxicos y pinturas o pegamentos que son tóxicos y mortales para las chinchillas.
Las maderas
son ideales para las chinchillas pero debemos de tener cuidado de que no sean tóxicas y que no lleven resinas ni pinturas. Es importante no colocarles maderas prensadas (como conglomerados), ni pintadas ni de árboles tóxicos para ellas. Debemos de fijarnos que no lleven astillas u otros remates punzantes que se les puedan clavar.

                                          

Los productos de limpieza e insecticidas, ambientadores: Los productos utilizados en las jaulas y accesorios de las chinchillas deben de ser los adecuados, porque las chinchillas son muy sensibles a limpiadores, lejías, tóxicos u productos inflamables y fuertes. La mejor manera de limpiar las jaulas es con una mezcla de agua y vinagre a partes iguales, o utilizar en un frasco de 1 litro , un dedo de jabón de PH Neutro y el resto rellenarlo con vinagre. También es posible limpiar las jaulas con Clorhexidina rebajada con agua teniendo cuidado de limpiar bien las maderas y no dejar productos que se queden en las patas y de ahí a la boca. NUNCA debemos de rociar las jaulas con insecticidas, ambientadores ni pesticidas, tampoco los sitios por donde suelen pasear, ó rociar la casa cuando ellas están.


Los juguetes usados generalmente para los loros son los mismos que utilizamos para las chinchillas pero tenemos que pensar que los juguetes con artículos como espejos de plástico o de cristal, cuerdas, hilos, maderas pintadas o con formas peligrosas no son recomendables para poner en sus jaulas.

 

¡¡¡Cuidado con las tomas de corrientes, cables y enchufes!!!! : Las jaulas deben de situarse alejadas de ellas, puede rozar con la cola o incluso introducir los bigotes o la boca en una toma de corriente. Esta precaución también tenemos que tomarla al sacar de paseo a la chinchilla o fuera de la jaula, son rápidos y su instinto les lleva a roer y cotillear todo lo que haya en la habitación incluidos los cables y enchufes que son muy peligrosos.


Los plásticos no deben de colocarse dentro de las jaulas ni al alcance de las chinchillas (juguetes, bandejas, comederos, bebederos, tubos). Como buen roedor morderá todo con el riesgo que eso conlleva de dañar el aparato respiratorio con asfixia incluida o el digestivo, además de problemas en la boca. Si usamos objetos de plástico para sus baños debemos de estar presentes.

NUNCA debemos de dejar plantas al alcance de las chinchillas y menos plantas de casa que no sean comestibles para ellas, que son la mayoría las que no lo son. Recordemos que el Aloe Vera y la flor de Pascua son tóxicas para ellas y mortales.

Nota. Los objetos que hay en esta página, no todos son ideales para las chinchillas. Por desgracia es una mascota poco conocida aún y poco rentable para los vendedores de accesorios. Algunos de estos accesorios son específicos de hurones, así que tenemos que ser prudentes y llevar un control diario de cómo están los accesorios para evitar accidentes (sobre todo con hamacas de tela que pueden deshilacharse y provocar graves heridas si se enganchan en ellas, objetos de plástico que puedan tragar o morder a trozos y provocar problemas o heridas en el interior, objetos de metal que puedan enganchar las patas con riesgo de fracturas, y objetos pesados que jamás debemos colocar en pisos, sino en los suelos, por si se caen encima de ellos).
Cualquier objeto o material que tengamos en la jaula debe de estar libre de alambres, ganchos, puntas, huecos, mallas, plásticos blandos, y demás cosas que puedan tragar o provocarles heridas o incluso la muerte.


El Transporte de chinchillas

Las chinchillas son animales delicados. Cualquier cambio en su ambiente normal puede provocarles grandes problemas si no tomamos precauciones.

Siempre que deseemos desplazarnos al veterinario o a algún lugar con ellas debemos de tener en cuenta que son animales nerviosos que se asustan con los ruidos, por lo que tenemos que evitarlos al máximo. Tendremos que fijarnos en evitar golpes en los transportings, así como el aire, corrientes frías o calientes, lluvia, calor, frío y otras condiciones que las podrían en peligro.

Podemos cubrir el transporting con una toalla o un bolso que podamos introducir el transporting dentro para aislarlas, y nunca debemos de mantenerlas en un espacio cerrado sin aire. Nunca las dejaremos solas en el coche si la temperatura exterior es alta o está el coche al sol.

Es recomendable dejarlas descansar al llegar al lugar o al volver del veterinario y no agobiarlas, siempre supone un estrés para ellas y es mejor que se tranquilicen y se sientan cómodas de nuevo en su ambiente.

Estos son algunos ejemplos de algunas de nuestras jaulas, hechas en casa y a medida según las necesidades de nuestros animales. Como se puede ver las maderas han sido protegidas por las esquinas para evitar que las roen y se intoxiquen. Los metales son buena opción para esto y se pueden colocar con unos simples tornillos con cuidado.

Se pueden ver también los viruteros para que hagan pis y las chinchillas están mucho más limpias.