LA MALOCLUSION DENTAL

 

Lo primero que tenemos que saber es que hay dos tipos de maloclusiones dentales, la genética y la transitoria o situacional.

La maloclusión genética es hereditaria, por lo que no debemos hacer críar a una animalito que tenga este problema hereditario, ya que se lo pasará a sus hijos.

La maloclusión es un problema muy grave, de los peores en las chinchillas que debemos de prevenir dentro de lo que podamos. Provoca la muerte en un número demasiado elevado de mascotas. Básicamente consiste en el malcrecimiento o deformación de los dientes, bien los incisivos o los molares.

Esto provoca que no encajen los dientes superiores y los inferiores o bien los molares y las chinchillas no puedan morder ni comer correctamente, o incluso se claven en las encías, la lengua o en la boca, provocándoles problemas mayores. Como los dientes crecen continuamente si no pueden morder tampoco podrán desgastarlos bien, y se incrustaràn en la boca, o le impedirán comer y enfermará. Cada pieza dental de arriba debe de encajar con su correspondiente de abajo correctamente. Si un diente está malcolocado no encajará con su pareja.

¿Cuáles son los síntomas de la maloclusión dental?

- Dientes incisivos malformados (torcidos, demasiado largos, hacia adentro o hacia fuera): los dientes están mal formados y provocan lagrimeo en los ojos, la chinchilla come muy despacio, no come correctamente o tiene anorexia (sobre todo alimentos que tiene que roer), se le cae la comida de la boca al comer, las heces se vuelven más pequeñas, pierde peso, echa más saliva de la normal por la boca al comer, hace ruidos con los dientes, le duelen los dientes, vemos algunas legañas alrededor de los ojos e incluso pierden el pelo alrededor de la barbilla y de la boca. Cualquiera o varios de estos síntomas nos pueden ayudar a saber si nuestra chinchilla sufre este problema.

- Molares no normales: los síntomas son los mismos que los anteriores, solo que rumian más a menudo y vemos que los incisivos no se desarrollan rectos y no encajan perfectamente porque los molares lo impiden. Masticar se va volviendo cada vez más difícil y llegan a la desnutrición, hipoglucemia, anemias y hasta parálisis, coma y a la muerte.

Las manchas marrones en la lengua nos indican una caries en las chinchillas, que puede desembocar en estos problemas, y la pérdida del color anaranjado de los dientes pueden ser síntomas también a tener en cuenta.

Cualquier pequeña sospecha que tengamos de estos síntomas, debemos de acudir a un veterinario antes de que pierda demasiado peso y para tratar la maloclusión lo antes posible.

 

El será el que nos oriente y ayude, tanto a saber si es genética (raro, ya que se evita reproducir estos animales) como situacional (raro en chinchillas demasiado jóvenes y muchas veces se mantiene oculta hasta los 2-3 años, y mucho más normal en chinchillas de más de 6 años, aunque a partir de los 6 meses ya se puede encontrar). Hay casos de maloclusión en crías de hembras primerizas, poco habituales también.

Se hace una radiografía o una tomografía de los dientes y una observación de toda la boca y en ella verá que tipo de problema tenemos. Muchas veces es necesario dormir a la chinchilla porque no es fácil que se dejen examinar la boca, y otra veces con una simple mirada ya se ve el problema.

Centro Veterinario JG Mutxamel-Alicante-Spain www.vetJG.com

Si el problema es básico, una maloclusión común sin más problemas, el veterinario nos limara los dientes o molares a menudo para evitar que crezcan demasiado y creen problemas en la boca y nuestra mascota pueda morder bien. El calcio es imprescindible así como que desgasten los dientes para ayudar. Muchas veces también esta irritada o con heridas la encía, lo que complica el problema.

Es frecuente que los veterinarios nos den también calcio líquido para echar en los pellets, tratamientos para producir la vitamina D directamente, o cambiar el tipo de heno a otro con más calidad.

En los casos más graves será necesario incluso operar y medicar al animal con las heridas o recolocar los dientes si es posible. En estos casos es donde encontramos casos de muertes.

El problema de maloclusión también puede venir de la falta de crecimiento o lentitud de crecimiento de los dientes que no alcanzan a cerrarse al morder, no siempre es de exceso, muchas otras es de falta. Los tratamientos son diferentes, pero también son frecuentes las infecciones en las encías por no salir los dientes a la velocidad adecuada.

¿Cuáles son las causas de la maloclusión? ¿Por qué?

Radiografía boca. Thanks Steve

Las deficiencias de calcio durante el crecimiento de las chinchillas, que tengan pocas cosas para roer en la jaula y desgastar los dientes, un accidente o un golpe, o un diente roto pueden llevar a una maloclusión. La hereditaria evidentemente se pasa por los genes del padre enfermo. Las chinchillas tienen en total en su boca 6 dientes molares, 4 premolares y 4 incisivos y necesitan tanto fibra como silicatos, sales, minerales y calcio tanto para su crecimiento como para los huesos y los dientes. El heno es básico para el desgaste de los molares y premolares y las piedras de calcio para los incisivos. Una dieta equilibrada y rica en estas cosas, sirve de buena prevención para evitar la maloclusión. El color naranja es signo de dientes sanos. Los dientes blancos son normales en bebes que han nacido y que poco a poco irán cogiendo su tono normal. Fuera de estos bebes, unos dientes blancos nos dicen que hay un déficit de calcio en la dieta o un déficit de vitaminas y minerales. Tenemos que saber que en general los dientes rotos volverán a crecer y debemos de vigilar que crece bien. Si ese diente no crece, dejará espacio a la pareja para crecer libremente lo que no dejará comer a nuestra mascota. Los dientes se pueden romper en un golpe o bien al morder las rejas de la jaula.

Los problemas de maloclusión pueden volver a ocurrir, y de hecho suelen repetirse en la chinchilla. Hay tratamientos que van desde la recolocación del diente o dientes, hasta retirar el diente o colocar una ortopedia en los casos más graves para que no se produzcan malformaciones. En España son pocas las clínicas que atienden los casos más graves, que por suerte son poco frecuentes.