LAS MICOSIS

Lo primero que hay que decir es que los hongos se curan, son pesados y llevan tiempo porque son muy resistentes a las medicinas, pero son una enfermedad que tiene cura y la chinchilla recupera todo su pelo y su salud. Ante la mínima sospecha de que pueda tener hongos debemos de ir al veterinario y que lo confirme y nos de un tratamiento.

Los hongos se incuban, se llevan en la piel del animal hasta que exteriorizan cayendo el pelo y dejando las marcas circulares típicas de las micosis. Son contagiosos, debemos de separar la chinchilla de las demás si tenemos, y lavarnos bien las manos y todo lo que rodea a la chinchilla, incluida la jaula, maderas, cambiar el agua, limpiar los comederos y no compartir la bañera de arena entre varias chinchillas porque podrían pasar los hongos por la arena. No debemos de tocar a las demás chinchillas ni animales que haya en casa sin haber lavado primero bien las manos antes y evitar posibles contagios.

Es una de las enfermedades más frecuentes en las chinchillas y se contagia tanto a los demás animales como perros y gatos como a los humanos.

¿Cuales son los síntomas de las micosis?

 

Las zonas más frecuentes son el hocico, las zonas alrededor de los ojos, las patas, alrededor de las orejas…Aparece una zona en la piel que no tiene pelo y de color rojo rosado brillante. La piel tiene aspecto como seca, con escamas y con ronchas en los bordes de otro color, como círculos. Se expandirá a más partes de la piel y pelo sino se controla.

El veterinario mediante un cultivo de pelo en la zona y también con una luz especial fluorescente que los detecta, es el que mejor puede atender este tipo de cosas. Nunca debemos automedicar a una chinchilla aunque repita una enfermedad, ya que tenemos muchos tipos de hongos y a veces es necesario usar antifungicidas específicos y no basta con los generales e incluso podemos provocar el efecto contrario expandiéndolos.

 

 

Normalmente los tratamientos veterinarios van desde sprays antihongos, hasta medicinas en el baño de arena, medicamentos por vía oral, cremas para la piel y pelos y mucha paciencia y constancia. Casi todos estos tratamientos contienen clotrimazol, tolnaftal y nitrato de miconazol que son eficaces contra los hongos.

Tardan en curarse por lo menos 1 o 2 meses dependiendo de su extensión y del tipo de hongos y conllevan un cuidado diario de nuestra mascota y mucha precaución si tenemos más. Con la zona de los ojos y hocico es posible tratamientos menos agresivos porque estamos en una zona delicada.

Son muchas las causas de los hongos que se describen en los libros y en los veterinarios. La humedad y la mala higiene en el pelo y piel de la chinchilla es el principal causante de los hongos. Zonas de clima húmedo con el Mediterraneo, el Norte o cercanas a ríos son las que más riesgo tienen por el ambiente húmedo. Otra causa menos frecuente suele ser la arena, que ha podido infectar la zona o los ojos, una alergia que ha provocado que la zona sea más sensible a los hongos, cualquier sustancia fuera de lo normal, falta de higiene en la jaula, baños de arena insuficientes….pero todos se curan. Debemos de ser prudentes si traemos una nueva chinchilla y tenerla separada hasta ver que está sana o haberle hecho una revisión en el veterinario. Muchas chinchillas ser portadores de hongos y no tener síntomas, lo que hace más difícil descubrirlos .

Muchas veces podemos encontrarnos con simples alergias (debidas al estrés, situaciones que alteran a la chinchilla, jaulas demasiado pequeñas...) que pueden aparentar hongos, y pueden ser complicadas también de recuperar el pelo.

La diferencia es que no son contagiosas y no suelen ser tan agresivas con la piel pero también se cae el pelo. Solo un cultivo en el veterinario nos indicará si es un hongo o una alergia y como curarlo. Otras veces son los propios objetos de las jaulas como los barrotes, los comederos que provocan la caída del pelo (normalmente en la zona del hocico) provocando síntomas similares a los hongos.


La mejor manera de evitarlos es controlar la temperatura y la higiene de la chinchilla y su ambiente. Los expertos y estudiosos hablan de que no se puede superar los 70 puntos entre los grados de temperatura y los puntos de humedad, ya que el ambiente sería ideal para desarrollarse las micosis. Una buena salud y un sistema inmune fuerte en nuestra mascota también le protegerán contra los hongos.