Los Virus y las Bacterias

 

Hay infecciones en las chinchillas que pueden ser causadas, o por virus o por bacterias. La listeria, la Pseudotuberculosis , la Salmonella y la Leptopirosis son virus y tienen en común que son causados por la contaminación de la comida, el heno o el agua. Síntomas como la diarrea o las constipación suelen ser muy habituales y se turnan en estos problemas, así como bajadas progresivas de peso.

Hay muchos antibióticos para tratar estos problemas y según el virus será más lento o más rápido (también depende mucho del estado del virus, si está empezando o está muy expandido).

Entre las bacterias tenemos el Staphylococo, la Pasterella , la Escerichia Coli y la Yersinia cólica. Las bacterias aparecen más por falta de higiene y suciedad o estrés que por contaminación. Los síntomas son problemas intestinales, hinchazones de tripa, infecciones en el intestino y pérdida progresiva de peso. En los casos de Pasterella es muy habitual pasar a una neumonía y si no se trata, a la muerte.

Pastereulla

Yersinias

Las causas de las infecciones por virus son complicadas de encontrar y muchas veces las chinchillas pueden morirse y no encontrar la causa hasta hacer una autopsia. Se pude encontrar problemas o cambios en los órganos de las chinchillas pero es complicado encontrar la causa exacta de porque se pone enferma.

Las bacterias de la comida y agua son otro de los problemas de este tipo. Las toxinas en la comida las provoca un microbio del agua. Hay muchas toxinas contaminantes que causan problemas en nuestras mascotas. Los pesticidas, productos químicos, y otras cosas pueden verse en comida en mal estado, comidas mal cosechadas con contaminantes, comida caducada , etc…y todas van a poner mala a nuestra chinchilla. Tenemos que revisar los productos que les damos, que no estén caducados, que no contengan bichos o larvas, que no estén demasiado secos o mal secados, etc, porque todos son fuentes de problemas. Todas estas bacterias entran en las chinchillas por el exterior pero se colocan rápidamente en la zona intestinal y se extienden por el aparato digestivo, las células cercanas y así hasta problemas de hinchazones y diarrea que es el síntoma más habitual, también la apatía y la falta de apetito o incluso hinchazones de abdomen o adelgazamiento excesivo y rápido. Son muy rápidas y en pocas horas o incluso 2 días pueden matar a nuestra chinchilla si no se trata.

Todas ellas tienen períodos de incubación antes de ver los síntomas o ver a la chinchilla mal, lo que complica encontrarlas y darnos cuenta. En este tiempo de incubación, los microbios van pasando del estómago al intestino, atacan las células de las paredes del intestino para empezar a absorber los nutrientes ahí y crecer y reproducirse. Esto impide a la chinchilla absorber ella los nutrientes y es cuando pueden empezar los síntomas. Muchos microbios se quedan en el intestino produciendo toxinas que pasan a la sangre de la chinchilla y se reparten por todas las células del cuerpo.

Como curiosidad, muchas bacterias viven en nuestras chinchillas a que forman parte de su flora intestinal, son bacterias “buenas” y cualquier cambio o infección exterior o interior puede alterar la cantidad y su funcionamiento provocando los mismos problemas. Son problemas muy difíciles de diferenciar entre sí, sobre todo en los síntomas, porque tienen muchos en común y solo una analítica completísima de la sangre y de otras cosas orgánicas encontrarán el problema concreto.

Los Staphylococcus son bacterias parásitas que compartimos muchos mamíferos. Es redonda y esférica y sus células alteran el funcionamiento normales del organismo celular. Los colores que puede tomar van desde el amarillo al naranja y los tipos de staphylococcus se clasifican por el color. Los blancos se llaman staphylococcus albus. Todos los Staphylococcus causan abcesos, infecciones, y problemas en la piel. Son los responsables también de la neumonía y fabrican toxinas y encimas que pueden destruir los glóbulos rojos y blancos, dejando a nuestra chinchilla muy débil y baja de defensas.

Muchos tipos de bacterias son muy resistentes a los antibióticos lo que complica su tratamiento.

EL virus de la listeriosis es uno de los problemas menos frecuentes pero muy graves en las chinchillas de cualquier edad. Es mucho más habitual en los conejos que en las chinchillas. Es una enfermedad que aparece también en más especies y también la podemos tener nosotros y las mascotas en casa. La listeriosis la causa una bacteria pequeña grampositiva que se llama Listeria monocytogenes y se transmite por el contacto con las heces, por comida contaminada o por poner un animalillo que la tenga con los demás. Una vez que la bacteria entra en las chinchillas pasa a las heces y de ahí a la jaula, accesorios, agua, y demás chinchillas que vivan con ella. Su evolución va desde la muerte en 48 horas hasta ir desarrollándola poco a poco a lo largo de varias semanas. Es urgente un veterinario.

Entre los síntomas están la anorexia, la pérdida de peso, falta de actividad y de apetito, incluso diarreas, constipación, signos nerviosos como espasmos o tics (si llega al cerebro). La chinchilla continúa bebiendo agua pero no come ni está moviéndose mucho y es habitual que tenga las orejas gachas. Sus heces son pequeñas y duras y son pocas. Estos síntomas siguen durante un mes o más y la chinchilla cada vez va a peor, puede hasta rumiar con los dientes, y si no se trata y se coge a tiempo, se morirá. Los análisis de sangre son la mejor manera de detectarla y poder tratarla.En los autopsias de estás chinchillas es normal ver unos puntos de color blanco rojizo en el hígado, que es el órgano más afectado.

Listeria vista con tintes

Tenemos que ser prudentes porque se puede confundir con otras muchas enfermedades y muchos veterinarios no lo verán. Los tratamientos más habituales son antibióticos por vía intravenosa en grandes dosis, pastillas y líquidos para beber e incluso penicilina que muchos veterinarios han visto que es efectiva.

El virus de la Salmonella , que también tenemos los humanos, suele cogerse por la boca o las heces. Causa fiebre y apatía y se detecta en las heces. Normalmente es fácil de curar con un antibiótico. Lo más habitual es que se contamine por la comida y los síntomas aparecen rápido en horas o como mucho 1 o 2 días y pueden tener también diarrea y dolores e hinchazón en la tripa. Puede aparecer mucosidad de color de la sangre en las heces también.

La bacteria de la E. Coli también aparece a través de la comida o agua y se detecta con el microscopio en las heces. Los síntomas son similares a la Salmonella , pero también puede aparecer anemia, falta de apetito o bajón del peso, ya que las diarreas provocan pérdida de nutrientes y mala absorción, y aparecen las anemias y déficit de vitaminas y sales muy rápido

.